Adrovi y el Hospital Vithas Vigo promueven la donación de médula ósea

La Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi) y el Hospital Vithas Vigo promueven conjuntamente la donación de médula ósea con la instalación, a lo largo del día de hoy, de una mesa informativa en la entrada principal del recinto hospitalario. Esta campaña coincide con la conmemoración, el pasado sábado, del Día Mundial de Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical.

  • La Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo ha instalado una mesa informativa en la entrada del Hospital Vithas 
  • En España hay más de 290.000 donantes de médula ósea y más de 70.000 cordones umbilicales almacenados en bancos públicos
  • El pasado sábado fue el Día Mundial del Donante de Médula Ósea

La Asociación de Donantes y Receptores de Órganos de Vigo (Adrovi) y el Hospital Vithas Vigo promueven conjuntamente la donación de médula ósea con la instalación, a lo largo del día de hoy, de una mesa informativa en la entrada principal del recinto hospitalario. Esta campaña coincide con la conmemoración, el pasado sábado, del Día Mundial de Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical.

Este día es una iniciativa de la World Marrow Donor Association (Asociación Mundial de Donante de Médula) y tiene como objetivo recordar la importancia de la donación de médula y la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar una decisión que puede salvar vidas.

Según datos de la Fundación Josep Carreras, en España, hay actualmente más de 290.000 donantes de médula ósea y más de 70.000 cordones almacenados en bancos públicos, lo que representa el 9% de todas las reservas mundiales de SCU. Esta entidad es la gestora del Registro de Donantes de Médula Ósea.

En el Hospital Vithas Vigo se promueve estimula la donación de médula ósea a través del Servicio de Hematología que dirige la Dra. María Ferreiro Arguelles, además de tratar todo tipo de enfermedades de la sangre y médula.

Para inscribirse en el registro de donantes de médula ósea hay que tener entre 18 y 40 años (aunque se puede donar hasta los 60 años) y gozar de buena salud, especialmente, no padecer ninguna enfermedad susceptible de ser trasmitida al receptor y que tampoco padezca ninguna enfermedad que pueda poner en peligro su vida por el hecho de la donación.

Existen dos maneras de donar: mediante la extracción de las células madre del hueso de la cadera; o progenitores hematopoyéticos desde la sangre periférica, un procedimiento que no necesita anestesia general. Una máquina recoge los progenitores hematopoyéticos y devuelve la sangre al cuerpo a través de una vena del otro brazo. Según la Agencia de Donación de Órganos y Sangre de Galicia (ADOS) ambos procedimientos son seguros y relativamente indoloros para el donante.

El Hospital Vithas Vigo y Adrovi colaboran habitualmente en diversas campañas de fomento de la donación con la organización conjunta de diversos actos, entre otros, charlas informativas a diversos colectivos. El Hospital Vithas Vigo es un centro autorizado por la Organización Nacional de Trasplantes como extractor de órganos desde el año 2000.

Los Hospitales Vithas son seguros

El Hospital Vithas Vigo y los demás hospitales de Vithas son hospitales seguros para pacientes y profesionales gracias a la implantación de estrictos protocolos de seguridad frente a la covid-19. Entre las medidas implementadas destaca el establecimiento de dos circuitos diferenciados: uno para las personas con síntomas compatibles con la covid-19, y otro para el resto de pacientes.

Adicionalmente, suministramos mascarillas y gel hidroalcohólico a todas las personas que acudan al hospital por cualquier motivo. Además, el Grupo está realizando test masivos de detección del virus en todo el personal, que está dotado de todas las medidas de autoprotección necesarias.

Una seguridad que siempre ha estado reforzada gracias a que todos los hospitales Vithas implementan los estrictos protocolos de la Joint Commission International, organismo de referencia mundial que acredita la seguridad del paciente y la excelencia asistencial.

Sobre el Hospital Vithas Vigo

El Hospital Vithas Vigo, fundado en 1963, cuenta -actualmente- con una superficie de 25.000 metros cuadrados, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 141 camas, 30 consultas, 11 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

Además, entre las especialidades que presta, figuran la Unidad de Reproducción Asistida, Instituto de Cirugía Robótica, Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Unidad de Obesidad, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética. Dispone, además, de un área materno infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

En Galicia, la red asistencial de Vithas se completa con el policlínico Vithas Salud de Pontevedra, y con la central de los laboratorios Vithas Lab de Vigo, Pontevedra y A Coruña que constituyen, junto a su red de algo más de 300 puntos de recogida de muestras, un centro de biodiagnóstico referente en el sector.

El compromiso de Vithas: calidad sanitaria acreditada, servicio personal y visión de largo plazo

El compromiso estratégico de Vithas es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 15 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y tres de ellos forman parte de Vithas, en Madrid, Málaga y Granada. Cada año Vithas atiende en más de 5.200.000 ocasiones a sus pacientes en sus 19 hospitales y 26 centros médicos Vithas Salud. Los 45 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 26 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales.

Vithas posee una participación en el proyecto líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región.

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y CriteriaCaixa, con el 20% restante.

Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Vithas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin